jueves, 9 de agosto de 2012

Proceso para Buscar en Internet



PROCESO PARA BUSCAR EN INTERNET 



Buscar información en la Red puede ser más difícil y menos efectivo de lo que parece. Sigue esta serie de pasos para optimizar tus búsquedas en Internet, realizar búsquedas exhaustivas y obtener mejores resultados. 


1. Pensar antes de buscar 

Al realizar una búsqueda en la Red, no ingreses lo primero que se te ocurra en Google. Dedica un tiempo a planificar tu búsqueda. Esto te ayudará a encontrar resultados que ahorrarán tiempo a la hora de escribir tu ensayo y facilitarán la obtención de una buena calificación. 

Si apresuras la búsqueda sin tener un plan previo, terminarás seleccionando los mismos resultados una y otra vez, y finalmente escogiendo resultados que no son realmente útiles. Los resultados poco satisfactorios de una búsqueda causarán que pierdas tiempo al escribir tu ensayo, y significarán finalmente una calificación baja. 

2. Haz que los motores de búsqueda trabajen para ti 

 Si tu tarea es explicar cómo las águilas calvas fueron salvadas de la extinción, e ingresas el termino “águilas” en el motor de búsqueda, encontraras mucha información sobre 

• Un equipo de fútbol de Philadelphia;
• Una banda de rock de California
• Otros tipos de águilas; y
• Artículos sobre águilas no relacionados para nada con la extinción. 

Si ingresas una sola palabra o una pregunta en la barra de búsqueda, no estas utilizando todo el poder del motor de búsqueda para encontrar información. Utiliza combinaciones de varias palabras claves. 

3. No creas todo lo que lees 

 Se escéptico; querrás encontrar la mejor información posible, en vez de lo primero que se “vea bien” o “suene bien.” Cualquier persona puede publicar algo en la Red, de forma barata y fácil. Muchos resultados de búsqueda serán poco creíbles o completamente irrelevantes. 

Siempre verifica la información confirmando con múltiples fuentes. 


4. Los motores de búsqueda no son siempre los mejores lugares para comenzar una búsqueda en línea 

Primero que nada, ¿deberías estar usando la Red en primer lugar? Muchas escuelas ofrecen acceso a notables bases de datos que pueden ser un lugar mucho mejor para comenzar una investigación. Puede que sean más difíciles de comenzar a usar, pero pueden ayudarte a encontrar la información creíble que necesitas más rápidamente que cualquier motor de búsqueda en línea. 

Cuando se trata de la Red, pregunta a una bibliotecaria o profesora si pueden recomendar una lista de sitios Web para revisar primero, o revisa en el sitio Web de tu escuela. 


5. Prueba con varios motores de búsqueda, no solamente uno 

 Utiliza varios motores de búsqueda. Aunque los grandes motores de búsqueda comerciales suelen ofrecer resultados similares, su forma de operar es lo suficientemente distinta como para utilizar varios de ellos para cada proyecto de investigación para ayudar a descubrir recursos diferentes. Intenta con un meta-motor de búsqueda. 

Siempre deberías comenzar con el motor de búsqueda más adecuado para tu búsqueda – que no siempre resulta ser Google o Bing. Los motores de búsqueda especializados suelen revisar un grupo especifico de sitios Web, o utilizan métodos diferentes para investigar la Red, por lo que casi siempre generarán resultados mejores y más específicos en categorías particulares.

6. Busca en profundidad; los mejores resultados no son siempre los primeros 

Los mejores resultados suelen no estar al principio de la página, ni incluso en la primera página. Algunos sitios Web son muy buenos a la hora de hacer que su contenido aparezca al principio de las listas en los motores de búsqueda, por razones que no tienen nada que ver con la calidad de este contenido. Por lo tanto, los resultados que aparecen al principio de una lista de resultados pueden no ser útiles, mientras que los excelentes sitios que harán que tu ensayo destaque pueden estar varias páginas después. 


7. ¿Estas evaluando una fuente primaria? ¿Por qué no? 

Los mejores recursos de investigación que puedes encontrar en línea serán fuentes primarias, tales como recuentos de revistas o periódicos o letras, diarios, películas o fotografías escritas o grabadas al momento del evento. Con las fuentes primarias, no tendrás que preocuparte de que la información se vea distorsionada entre una interpretación y otra. 

8. ¿Quién creó el sitio Web y escribe sus artículos? ¿Por qué? 

Encontrar información en la Red es como ser un buen detective policial: la información es solamente tan buena como su fuente. Y, como buen detective, un buen investigador de la Red jamás decide utilizar información sin considerar quién se la entregó. Se pregunta, “¿Quién creó este sitio Web, y quién es el autor del contenido que estoy leyendo?” 

Cuando visites un sitio Web revisa la página principal y la sección Sobre Nosotros para determinar de lo que el sitio se trata realmente. Si el sitio no lista el nombre del editor y el equipo de administración abandona el sitio y visita otro. Jamás confiarías en un libro sin conocer su autor y editor 

Muchos tutoriales de la Red te indicaran que revises el “dominio de alto nivel”—las letras al final de una dirección Web, tales como .com, .edu, .gob y .org. Durante la primera era de la Red, los sitios que terminaban en .edu, .org y .gob generalmente podían ser considerados confiables. 

Cuando encuentras contenido en Wikipedia, ¿sabes quién lo escribió? No, no lo sabes. Los contribuyentes de Wikipedia son anónimos; no se sabe nada sobre ellos ni sus credenciales 

9. ¿Cuándo fue la información escrita o revisada por última vez? 

Lo que una fuente dice sobre un descubrimiento científico, una persona viva, una guerra, una nueva tecnología o muchas otras cosas puede volverse falso rápidamente. Por eso, siempre revisa las fechas de tus recursos. Si no puedes darte cuenta de cuándo fue escrito un artículo, sigue buscando hasta encontrar una buena fuente sobre el tema que tenga una fecha reciente, para que puedas ver si algo ha cambiado. 

Si estas escribiendo sobre un tema histórico, deberías asegurarte de incluir documentos de primera fuente, tales como periódicos y recuentos en revistas escritos al momento del evento. 

10. ¿Están los avisos claramente diferenciados en el sitio, o se hacen pasar como información? 

 Muchos sitios Web creíbles tienen avisos publicitarios, pero cuando los avisos comienzan a verse mezclados con el contenido del sitio, puedes encontrar que el contenido no es confiable. Al igual que un infomercial en televisión es un aviso publicitario disfrazado de información, algunos sitios Web crean información pensada solamente para vender un producto.

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